de José Martí
En un dulce estupor soñando estaba
con las bellezas de la tierra mía:
fuera, el invierno lívido gemía,
y en mi cuarto sin luz el sol brillaba.
La sombra sobre mí centelleaba
como un diamante negro, y yo sentía
que la frente soberbia me crecía,
y que un águila al cielo me encumbraba.
Iba hinchando este gozo el alma oscura,
cuando me vi de súbito estrechado
contra el seno fatal de una hermosura:
y al sentirme en sus brazos apretado,
me pareció rodar desde una altura
y rodar por la tierra despeñado.
A continuación se muestra el análisis del poema En un dulce estupor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En un dul-ce__es-tu-por so-ñan-do__es-ta-ba
con las be-lle-zas de la tie-rra mí-a:
fue-ra,__el in-vier-no lí-vi-do ge-mí-a,
y__en mi cuar-to sin luz el sol bri-lla-ba.
La som-bra so-bre mí cen-te-lle-a-ba
co-mo__un dia-man-te ne-gro,__y yo sen-tí-a
que la fren-te so-ber-bia me cre-cí-a,
y que__un á-gui-la__al cie-lo me__en-cum-bra-ba.
I-ba__hin-chan-do__es-te go-zo__el al-ma__os-cu-ra,
cuan-do me vi de sú-bi-to__es-tre-cha-do
con-tra__el se-no fa-tal de__u-na__her-mo-su-ra:
y__al sen-tir-me__en sus bra-zos a-pre-ta-do,
me pa-re-ció ro-dar des-de__u-na__al-tu-ra
y ro-dar por la tie-rra des-pe-ña-do.
En un dul-ce__es-tu-por so-ñan-do__es-ta-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con las be-lle-zas de la tie-rra mí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fue-ra,__el in-vier-no lí-vi-do ge-mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en mi cuar-to sin luz el sol bri-lla-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La som-bra so-bre mí cen-te-lle-a-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo__un dia-man-te ne-gro,__y yo sen-tí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que la fren-te so-ber-bia me cre-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que__un á-gui-la__al cie-lo me__en-cum-bra-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
I-ba__hin-chan-do__es-te go-zo__el al-ma__os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do me vi de sú-bi-to__es-tre-cha-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con-tra__el se-no fa-tal de__u-na__her-mo-su-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__al sen-tir-me__en sus bra-zos a-pre-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
me pa-re-ció ro-dar des-de__u-na__al-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ro-dar por la tie-rra des-pe-ña-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en un dulce estupor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.